¿Qué tipo de aire acondicionado elegir?

Los equipos de aire acondicionado se han convertido en los electrodomésticos más populares de los últimos tiempos. ?stos brindan el beneficio de mantener un ambiente siempre en la temperatura deseada, habiendo equipos solo para refrescar o en combinación con aire caliente. Pero cada modelo tiene sus características propias y sus funciones especiales, por ello a continuación se recomiendan algunos sistemas de aire acondicionado con sus respectivas ventajas e inconvenientes. ¿Qué tipo de aire acondicionado elegir? Aire acondicionado de ventana
Está integrado por una caja cuadrada que incluye todas las partes funcionales del sistema. Su colocación requiere de un boquete en la pared, de manera que una mitad del equipo quede en el exterior y la otra en el interior de la habitación.

Ventajas: Su instalación es de un costo relativamente bajo y posee un fácil mantenimiento. Además en el mercado se pueden adquirir en una amplia variedad de potencias.

Desventajas: Suelen consumir mucha electricidad, y por lo general son algo ruidosos. En algunas comunidades no permiten realizar los grandes boquetes en la pared que requiere su colocación.

Split de pared
El modelo de aire acondicionado tipo split es el más difundido y comprado en el mercado, esto se debe a que presenta ventajas tanto en su costo como en el espacio requerido para su colocación.Está compuesto por un compresor que se sitúa en el exterior de la habitación, el cual se comunica con la unidad interior (evaporador o condensador) por medio de una manguera.

Ventajas: Los niveles de ruido son casi imperceptibles y su estética es muy agradable, principalmente en los de última generación. Además su colocación solo requiere un pequeño agujero en la pared para el paso de la manguera, y necesitan de un mantenimiento muy sencillo y espaciado en el tiempo. Se pueden adquirir en una amplia variedad de potencias que rondan por los 9000 BTU.

Desventajas: La instalación es más complicada que la del aire acondicionado que va en la ventana, por lo que su costo suele ser superior. Además son difíciles de colocar en paredes prefabricadas por su peso y volumen.

Aire acondicionado portátil
Estos aparatos están compuestos por una caja acoplada con ruedas, la cual contiene en su interior todo el sistema. Además dispone de una manguera flexible o ventilador (según el modelo) que sirve para expulsar el aire caliente hacia el exterior de la habitación.

Ventajas: El equipo no requiere de instalación, por lo que puede ser puesto en marcha al momento de la compra. Además permite ser transportado con facilidad al ambiente que sea deseado y emite escaso ruido.

Desventajas: Suelen resultar caros en relación con calidad – precio. Poseen potencias muy reducidas en relación con los demás sistemas de climatización y requieren de un mayor mantenimiento que los anteriores.