Problemas de sueño podría predecir enfermedad de Alzheimer

Es de vital importancia cuidar nuestro sueño, descansar lo suficiente para no tener que padecer de ningún tipo de enfermedad. En este artículo encontrarás la posibilidad de que la falta de sueño esté relacionada con la enfermedad de Alzheimer, gracias a un estudio realizado a 100 hombres y mujeres. Problemas de sueño podría predecir enfermedad de Alzheimer

Cuanto más pobre es el sueño, más probable es que puedas desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según indican algunos estudios.

Se ha encontrado que si las personas tienen una gran cantidad de despertares durante la noche, más de cinco despertares en una hora, son más propensos a tener enfermedad preclínica de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer preclínica, es el término dado a las personas que tienen habilidades mentales normales, pero muestran el cerebro los cambios asociados con la enfermedad degenerativa.

Los problemas del sueño y la enfermedad de Alzheimer

Un estudio realizado en Estados Unidos, se aplicó a 100 hombres y mujeres de 45 a 80, con la intención de evaluarlos. Todos estaban libres de demencia al comienzo del estudio. La mitad de ellos tienen antecedentes familiares de enfermedad de Alzheimer.

Durante 14 días, los hombres y las mujeres usaban un dispositivo que mide el sueño. También completaron diarios de sueño y cuestionarios.

Los investigadores analizaron el fluido espinal. Se miraron los escáneres cerebrales. Buscaban a los indicadores de “placas de amiloide.” Estos son los depósitos que se encuentran en los cerebros de las personas con Alzheimer. Los expertos creen que los depósitos pueden comenzar a formar de 10 a 15 años antes de que aparezcan los síntomas, según dice el estudio.

Las personas dormían un promedio de seis horas y medias, a pesar de que pasaron cerca de ocho horas cada noche en la cama.

Alrededor del 25% de las 100 personas tenían evidencia de enfermedad preclínica de Alzheimer, debido a los indicadores que reflejan las placas de amiloide anormal. Los que se despertaron con más frecuencia, más de cinco veces por hora, eran más propensos que los demás a tener estos marcadores biológicos anormales.

Los que pasaban menos del 85% de su tiempo en la cama para dormir en realidad eran también, más propensos a tener enfermedad de Alzheimer preclínica, que encontraron.

Alrededor de la mitad del grupo tenía más de cinco despertares por hora y cerca de la mitad gastaba menos del 85% de su tiempo en la cama para dormir.

Mientras que el despertar de una hora cinco veces suena como mucho, se dice que el dispositivo de medición de poco sueño puede sobreestimar el número de despertares, pero que las personas realmente hacen una breve estela con bastante frecuencia durante una noche normal de sueño.

Todo el mundo debe dar prioridad a su sueño. No dormimos tanto como deberíamos. El sueño es una función muy importante que permite al cerebro descansar.

Problemas del sueño y Enlace con el Alzheimer: opiniones de expertos

* “Este [estudio] es otro indicio de que hay cambios tempranos del cerebro [en la enfermedad de Alzheimer]”, dice María Carrillo, PhD, directora de relaciones médicas y científicas de la Asociación de Alzheimer.  “La dificultad para dormir puede reflejar los cambios cerebrales que ocurren”.

“El hallazgo del estudio no es de extrañar”, dice Small UCLA. “Sabemos que conseguir un buen sueño nocturno es importante para el cerebro”.

Se sospecha que la inflamación puede jugar un papel importante. Los realziadores del estudio, así como otros expertos creen que la inflamación del cerebro y la enfermedad de Alzheimer pueden estar enlazados. Tal vez la falta de sueño aumenta la inflamación.

El estudio del que tanto se habla, fue financiado por la organización no lucrativa Ellison Medical Foundation y el National Institutes of Health, en los Estados Unidos.

En conclusión, se puede decir que es de vital importancia que cuidemos nuestro sueño, no abusemos del trabajo ni de las actividades diarias, descansar lo suficiente, es uno de los aspectos más importantes que debemos valorar en nuestra vida.