Principales mitos sobre el descanso

El descanso es un tema en el que abundan los mitos, siempre siendo cada una de las mentiras que residen en las creencias populares algo realmente muy grave, por lo que podemos encontrar que por ejemplo hay quienes creen que el insumo de alcohol es satisfactorio para el rendimiento o el descanso después de una actividad física lo cual es completamente falso. Principales mitos sobre el descanso

Un mito, es un relato o una narración o un discurso o tan solo palabras emotivas, que es falso, pero que tiene un sentido oculto. Ese sentido oculto representa una simbología o tiene una explicación divina del origen de una civilización y por lo tanto de una cultura.

De acuerdo a esto, se podría considerar un mito, a toda creencia popular establecida y continuada a través de generaciones completas, que se relacionan con hechos determinados, improbables, sorprendentes y fantasiosos, que según el mito han acontecido de verdad y que por supuesto es imposible su comprobación objetiva.

Existen muchos tipos de mitos, que se clasifican dependiendo de su temática, como son los teogónicos, que tratan  sobre el origen e historia de los dioses. Están los mitos cosmogónicos que cuentan la creación del mundo; los mitos etiológicos, que dan cuenta del origen de los seres y las cosas; los mitos escatológicos, que explican el futuro y el fin del mundo y los mitos morales que existen en casi todas las sociedades.

En el tema del descanso hay multiplicidad de mitos, que si bien no se pueden clasificar en esas categorías, si son creencias que han ido pasando de generación en generación. Algunos de ellos han sido drásticamente destruidos por los avances de la ciencia y la proliferación de las investigaciones científicas alrededor del cuerpo y del bienestar del ser humano, que es una preocupación latente en todas las sociedades actuales, pero existen muchos otros que permanecen y forman parte de las creencias de la mayoría de las personas. Hoy en día y en parte gracias a la globalización acelerada y a los beneficios del internet, cada vez se desmontan muchos de esos mitos, pero en algunos sectores de la sociedad, sobre todo en los estratos socioeconómicos menores que tienen menos acceso a los avances en la educación, hace que pervivan estas creencias.

Los más conocidos son por ejemplo que el consumo de alcohol ocasionalmente ayuda a conseguir descanso a los deportistas; otro muy popularizado es que el consumo de un cigarrillo muy eventualmente no causa ningún perjuicio al bienestar; que las actividades de fiesta y baile hasta altas horas de la noche en discotecas, en un ambiente escaso de ventilación, con gran desgaste de energía son alternativas perfectas para el descanso.

Quizás el más reconocido es el que asegura que tenderse al sol por horas durante el tiempo de verano, no es perjudicial para la salud, sino que por el contrario, garantiza el famoso y apetecido color dorado en la piel.