Las clínicas del sueño

Las clínicas del sueño son instituciones que se especializan en el tratamiento de pacientes que sufren de algún tipo de trastorno de sueño, siendo vitales para muchas personas que sufren con este tipo de padecimientos. Las clínicas del sueño

Las clínicas del sueño, como su nombre lo indica, son instituciones en las cuales se estudia y se analiza de manera metódica los trastornos del sueño, sus posibles causas y los tratamientos dependiendo de los trastornos en sí mismos.

Las alteraciones en los patrones sueño/ vigilia, representan un motivo importante de la consulta que reciben los médicos actualmente y se ha comprobado que el afectado ve disminuida significativamente su calidad de vida, por el impacto negativo que tienen dichos trastornos. No solamente el propio individuo se ve afectado, sino que quienes conviven con él o las personas con las cuales tiene una relación indirecta pero frecuente, como los vecinos y ni qué decir del peligro que representa para su desempeño laboral y profesional. 

Ejemplos del peligro que representan estos trastornos son muchos a través de la historia, pero los más conocidos sin lugar a dudas, fue el accidente nuclear de Chernóbyl  cuya causa humana final, estuvo relacionada con excesos en los horarios de trabajo de los empleados, además de muchas otras causas técnicas, produciendo una catástrofe de repercusión mundial por la disminución de las capacidades de reacción inmediata de los encargados. 

Otro ejemplo reconocido y que también terminó en una verdadera catástrofe fue el accidente del Challenger por motivos muy similares, además de las fllas técnicas. Las deficiencias en las horas de sueño, por jornadas excesivamente largas de trabajo son la causa más importante en la accidentalidad de los trailers en las carreteras de Estados Unidos, así que este tema es de mucho más cuidado del que inicialmente se puede llegar a pensar. Y aun cuando se podría llegar a pensar que únicamente con disminuir las jornadas de trabajo es suficiente, pero las alteraciones en los patrones es lo que verdaderamente representan peligro, lo que no significa que el individuo no pierda calidad de vida.

Las clínicas entonces, fueron creadas para atender a cualquier persona que presentara un problema al dormir, independiente de la edad del paciente y sin importar cual fuera su inconveniente.Normalmente se hace un estudio polisomnográfico para determinar la gravedad del trastorno, pero no todos los pacientes lo requieren para encontrarles un diagnóstico preciso, ya que muchos trastornos se relacionan con hábitos erróneos en la higiene del sueño que hace referencia a las actividades que se realizan durante el día y más que nada antes de ir a dormir, las cuales pueden influir negativamente en el descanso por excelencia que es el sueño.