Las almohadas de porcelana de la dinastía Sui en China

Las almohadas de porcelana de cerámica son una creación china realmente muy antigua, en donde se creaban piezas de cerámica, las cuales eran pintadas a mano con esmaltes de color, y plasmando hermosos dibujos, siendo una tradición que surgió en la dinastía Sui y perduró durante muchos siglos. Tradición que forma parte de de los elementos propios de la cama, así como también de artículos funerarios.

las-almohadas-de-porcelana-de-la-dinastia-sui-en-china

Lo que se conoce como almohada de porcelana de cerámica hace referencia a una tradición china muy antigua, de crear hermosas piezas de cerámica, pintadas a mano con esmaltes de color creando bellos dibujos. Esta tradición de la almohada de porcelana, surgió durante la dinastía Sui y además de formar parte de los elementos propios de la cama, eran también artículos funerarios.

Posterior a la dinastía Tang, se hallaron almohadas de porcelana tanto en el norte, como en el sur, así como también se encontraron una almohada de cristal con un trenzado de la placenta y una almohada Sancai.

Teniendo en cuenta que las almohadas forman parte esencial de las necesidades en la vida diaria de las personas, llama la atención que en la China antigua, se hicieran almohadas de piedras naturales y más tarde se hicieron, estas almohadas, que eran una especie de caja, en otros materiales, como madera, jade, bronce y bambú, además de la porcelana, pero sin lugar a dudas los que tuvieron una utilización más difundida fueron las de porcelana. Pero éstas, solo entraron en vigor, cuando la artesanía en porcelana se desarrolló.

Se calcula que las almohadas en porcelana aparecieron en la dinastía Sui entre los años 581 a 618 y su producción en serie se extendió durante la dinastía Tang entre los años 618 a 907, pero el máximo de su popularidad se alcanzó durante las dinastías Song, Jin y Yuan desde el siglo X al siglo XX y gradualmente en las dinastías Ming y Qing con la aparición de almohadas en otros materiales en los años 1368 a 1911.

En el desarrollo de las almohadas de porcelana, las realizadas en el horno Cizhou en el norte durante la dinastía Song (960-1279) fueron las más representativas. Las almohadas de porcelana producidos en este período tienen una gran variedad de modelos elegantes, incluyendo la forma geométrica, animales, arquitecturas, figuras humanas y otras formas de más variedad.  También tienen coloridos patrones decorativos y por lo general incluyen los modelos de animales, plantas, figuras humanas, las montañas y las aguas, y otros  personajes. En todo caso, los modelos y patrones decorativos en las almohadas, directa o indirectamente reflejan la cultura, las costumbres, las modas y actividades de la vida social en ese momento.

Las técnicas de decoración de estas famosas almohadas de porcelana eran diferentes entre sí, de acuerdo con diferentes dinastías y las zonas de producción. Antes del período de las dinastías Tang y Quinta (7 º -10 º siglo), las almohadas de porcelana eran principalmente hechas con una huella como modelo impresión, mientras que en las dinastías Song y Jin las decoraciones de estas almohadas presentaban motivos más elaborados y técnicas un poco más avanzadas. Con las mejoras presentadas por la habilidad de los artesanos y en el manejo de la porcelana, así como de las técnicas de decoración, las almohadas pasaron a ser obras representativas de uno de los más bellos artes y artesanía.