La religión católica y sus dias de descanso o reflexión

En donde primero apareció la importancia del descanso fue en las principales tradiciones religiosas, apareciendo en gran parte de los libros sagrados, así como también en los mandamientos el día de descanso como parte de la necesidad de la reflexión, para de esta manera interiorizar el concepto de Dios. La religión católica y sus dias de descanso o reflexión

En casi todas las tradiciones de las diferentes doctrinas religiosas existe el concepto del día de descanso, destinado en la mayoría de los casos a eso sencillamente: al descanso, a la reflexión sobre las bondades y magnificencia de Dios.

En la tradición de la religión católica, no es la excepción, por lo que en los textos de la Biblia, se encuentra la mención del día de descanso dado por Dios, como se muestra a continuación:

En Éxodo 20:8-11:

8- Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9- Seis días trabajarás, y harás toda tu obra. 10- Más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11- Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

En San Marcos 2:27:

27- El día de reposo se hizo para el bien del hombre, y no el hombre para el sábado.

En Génesis 2:1-3:

1- Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2- Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3- Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

En San Lucas: 4:16:

16- Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

En San Lucas: 23:56:

En relación al día que guardaba la Virgen María. 56- Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

En Hechos: 17:2:

En relación al día que guardaban los Santos Apóstoles. 2- Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos.

 

En Isaías 66:22-23:

22- Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23- Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

En Isaías 56:2:

1- Tener cuidado para no profanar el sábado. 2- Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.  

En Isaías 58:13-14:

13- Si retrajeres del día de reposo, tu pié, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14- entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.