La importancia de la yoga

Proveniente de la India el yoga es una disciplina física que desde hace miles de años ayuda a aquel que la práctica a buscar la armonía interior, la cual influye tanto en el cuerpo como en la mente, teniendo una excelente repercusión en todo el organismo volviéndose en muchos casos una forma de vida. La importancia de la yoga

El yoga es una disciplina tradicional originaria de la India que influye tanto en el cuerpo como en la mente. Su palabra se deriva del vocablo en sánscrito ioga. Su introducción en occidente se dio a principios del siglo XX, pero se popularizó en realidad después de la segunda mitad de ese siglo.

Para sus practicantes y defensores, los siguientes son algunos resultados que se obtienen con su práctica:

  • Para los que profesan una posición de carácter religioso y devocional, el yoga da la unión del alma individual con Dios.
  • Para los que tienen una posición de carácter netamente espiritualista, el yoga da la percepción de que el yo es espiritual y no material.
  • Para los que la practican desde una visión racionalista, el yoga otorga el bienestar físico y mental.
  • Los textos que establecen las bases del yoga son la Bhagavad-guitá, los Yoga-s?tras de Patanyali, el Gueranda-samjitá, el Yoga-darshana-upanishad y el Jatha-yoga-pradípika.
  • Según las doctrinas hindúes en las que se fundamenta el yoga, el ser humano está compuesto por un alma ?tman, encerrada en un cuerpo rupa. El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico deja o sharira, la mente mana, la inteligencia gña y el ego falso ajankara.
  • Para tener una vida a plenitud, se necesita satisfacer tres necesidades básicas: la necesidad física, que es la salud y la actividad, la necesidad psicológica que es el conocimiento y el poder y la necesidad espiritual, que es la felicidad y la paz. Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser humano. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. También está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones, v??itti, de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma  que es impasible, sin emociones y la mente siempre fluctuante y llena de ansiedades.
  • Para otros el yoga ayuda a comprender el funcionamiento de la mente. Pero hay quienes opinan que el yoga no estudia nada, ya que  no se trata de un esfuerzo intelectual sino de una experiencia mística, que entre otras cosas ayuda a apaciguar los incontrolados vaivenes de la mente, conduciendo a un imperturbable estado de silencio mental.
  • El yoga está considerado como el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada.
  • El yoga aspira a  integrar del alma individual, ?tman,  con Dios, que es el Brahman o con su deidad, avatar. Esa integración se llama sam?dhi, a través de la cual se accede a la liberación, moksha.