La función biológica de dormir

Los científicos han realizado muchos estudios para intentar comprobar que el sueño como función biológica está intensamente en relación con las funciones de la memoria tanto en seres humanos como en los animales. La función biológica de dormir

Los cuatro paradigmas que han sostenido la investigación de la teoría según la cual, el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente son:

  • El impacto o los efectos de la privación del sueño en la consolidación de recuerdos.
  • El impacto o los efectos del aprendizaje sobre el sueño post entrenamiento.
  • El impacto o los efectos de la estimulación durante el sueño, sobre los modelos de sueño y sobre la memoria.
  • La re-expresión de los modelos de comportamiento determinado neuronal durante el sueño post entrenamiento.

Muchos de los estudios realizados hasta el momento han corroborado la idea de que el sueño como función biológica está intensamente en relación con las funciones de la memoria tanto en seres humanos como en los animales. Infortunadamente muchos de los estudios no tienen las suficientes comprobaciones científicas para confirmar o rechazar esta hipótesis y en ocasiones algunos de los estudios presentan contradicciones sobre la consolidación de la memoria declarativa y la no declarativa, que respectivamente dependen de los procesos del sueño REM  y NO REM, o como se los conoce en español, MOR o NO MOR.

Por otra parte, tampoco se han encontrado evidencias científicas que confirmen la correlación que según algunos, existe entre la cantidad de sueño de una especie y sus capacidades intelectuales. Un ejemplo de esto, sería la de los gatos, que duermen en promedio diez y seis horas por día y de acuerdo a esta teoría, deberían tener una memoria más que extraordinaria, pero sobre todo superior a la de un ser humano adulto que duerme en promedio ocho horas por día. Otro ejemplo sería el de una persona que por alguna lesión traumática o por un consumo habitual de fármacos, no tiene sueño MOR, pero igual consolida perfectamente su proceso de aprendizaje.

Dentro de los avances de la tecnología, impensados hace muchas décadas, muchos de los estudiosos del proceso del sueño han orientado las comparaciones del proceso de ordenamiento de la memoria durante el tiempo de sueño, con el proceso de desfragmentación de la memoria de las computadoras.

En los dos casos se persigue el mismo objetivo de realizar un mantenimiento y un proceso de economía de los recursos, que permiten que el ser humano o la computadora tenga una mejor y más adecuada disposición operativa de la memoria, para los momentos de mayor utilización, que es cuando el ser humano está despierto y la computadora está en funcionamiento.

Uno de los descubrimientos más sobresaliente en relación al impacto que provoca la privación del sueño, es que se pudo comprobar que las personas a las cuales se les priva del sueño, son susceptibles de convertirse en la mayoría de los casos en durmientes con un sueño mucho más eficiente, entendiendo este concepto como: por eficiencia del sueño se entiende el tiempo que un sujeto pasa en sueño verdadero porque no se puede despertar durante el tiempo que se dedica a dormir.