El Yoga

Existen muchas técnicas y disciplinas para los malestares físicos y emocionales. Una de de las más populares y efectivas el Yoga. Por eso aquí se podrá aprender de qué se trata esta manera de intentar sentirse cada día mejor con uno mismo y el resto de las personas que lo rodean. El Yoga ¿Qué es el Yoga?

La palabra Yoga  significa ¨unión¨. Este existe aproximadamente desde el año 3000 A.C, y se descubre por escrituras hindúes encontradas, en las que puede apreciarse posiciones de esta técnica ya en esas épocas.

¿De qué se trata?

Esta disciplina intenta conectar el inconsciente con el consiente, sin dejar de lado al físico. Todo esto para lograr mantener al cuerpo y el espíritu sanos, y en perfecto equilibrio.
Cuando se practica el Yoga se logra controlar los sentidos y la ansiedad, la frustración y la ira, para convertir todo eso en algo positivo, en armonía y tranquilidad emocional y espiritual. En consecuencia, la persona que lo practica se siente bien y esto hace que la gente que lo rodea reciba esa energía positiva y también la transmita.

Se lo denomina una ciencia que purifica el cuerpo y la mente, liberando a estas del sufrimiento y los malestares.
Para esto, el Yoga tiene sus propios métodos y explicaciones.

¿En qué consiste una clase de Yoga?

•    Se suceden una variedad de ejercicios físicos, cada uno con diferentes posturas, algunas de ellas con movimiento. Así se logra estirar y relajar el cuerpo.

•    Se aprende a manejar la respiración. Esto mejora los procesos celulares al darles más oxígeno. También ayuda al mejor funcionamiento del cerebro.

•    Se pone la atención de la mirada en un punto para poder meditar. Así uno se conoce más a sí mismo y entra en contacto con su ser interior.
 
•    Después de cada ejercicio se descansa un momento para relajarse y luego se vuelve a comenzar. Esto serena al cuerpo y así se logra poder dormir y descansar mejor. En consecuencia se reduce el estrés, lo que permite una mejor concentración y, por ende, una mejor realización de las tareas diarias.

Diferentes tipos de Yoga

Cualquier persona puede practicar el Yoga, ya que existen diferentes técnicas para cada tipo de personalidad y estado físico y mental.
Por ejemplo, en algunos lugares se enseñan estas técnicas de maneras más estáticas y en otras, de maneras más dinámicas. Algunos maestros ponen más énfasis en las posturas, y otros en la manera de respirar.

Existen 4 tipos de Yoga que son los más importantes:

•    Astanga Yoga: Yoga del camino de los 8 pasos. Este es el clásico.

•    Gnana Yoga: Yoga del conocimiento.

•    Karma Yoga: Yoga del servicio a Dios y la acción desinteresada, sin esperar nada a cambio.

•    Bahkti Yoga: Yoga de la devoción a Dios. Las grandes religiones se basan en este tipo de Yoga.