El Reiki

El Reiki, es una práctica considerada como una medicina complementaria y alternativa, la cual tiene como principal objetivo lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta “energía vital universal”. El Reiki

El Reiki, del japonés reiki, ??? o ??????que significa,, ‘reiki’que “poder espiritual, atmósfera misteriosa”,  es una práctica considerada como seudocientífica, como medicina complementaria y alternativa (CAM). Su objetivo es lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta “energía vital universal“. 

Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo. No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia complementaria en algunos hospitales y clínicas. El reiki no es considerado una religión por sus seguidores. El reiki de ninguna manera puede reemplazar al tratamiento médico, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.

El método reiki se origina en la creencia de la religión hinduísta, según la cual un correcto fluir de la energía vital a través de los siete principales centros de energía de nuestro cuerpo o chakras, puede  asegurar un buen estado de salud en el organismo. Según esta creencia, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras es lo que provoca el mal estado de salud, dando lugar a trastornos y enfermedades. El método consiste en dirigir energía reiki principalmente a los centros energéticos del paciente, con el fin de desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.

 Su práctica se realiza por un emisor o canal, que a través de las manos transmite el reiki  o “fuerza natural que nos da vida”,  a un receptor que puede ser él mismo u otra persona, así no esté presente, con el fin de aliviar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que sería una energía universal, los tratamientos podrían también dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o a determinadas situaciones.

Algunos maestros de reiki sostienen que se debe tener presente algunas recomendaciones:

No debe aplicarse durante operaciones debido a la propia naturaleza del reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión de reiki antes y/o después de la operación.

Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.