El estrés y la salud: importancia sobre la tensión

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a conocer un poco más sobre las consecuencias que trae el estrés, entre ellas afecta la tensión. El estrés y la salud: importancia sobre la tensión

Los efectos de estrés pueden afectar tu salud, ya sea con un daño fisiológico directo a tu cuerpo, o con nocivos efectos en el comportamiento.

 Los efectos sobre el comportamiento de la tensión

Los efectos sobre el comportamiento de un estilo de vida muy estresado son fáciles de explicar. Cuando estamos bajo presión, algunas personas tienen más probabilidades de beber en exceso o fumar, como una forma de conseguir el alivio de la tensión química inmediata.

Otros, pueden tener tanto trabajo que hacer que no hacen ejercicio o comen adecuadamente. Pueden reducir el sueño, o tal vez se preocupan tanto, que duermen mal. Es posible que se lleven con presiones de trabajo y reuniones diarias que no se toman el tiempo para ver al médico o al dentista cuando lo necesitan. Todos ellos están dañando su salud.

Los efectos fisiológicos directos de una presión excesiva son más complejos. En algunas áreas que son bien conocidas, mientras que en otras zonas, siguen siendo objeto de debate e investigación adicional.

 El estrés y la enfermedad cardíaca

El vínculo entre el estrés y las enfermedades del corazón están bien establecidos. Si el estrés es intenso y las hormonas del estrés no se consumen, por la actividad física, nuestra tasa elevada del corazón y presión arterial alta, pone tensión en las arterias y causa daños a los mismos. A medida que el cuerpo se cura de este daño, la cicatriz espesa las paredes arteriales, lo cual puede reducir el suministro de sangre y oxígeno al corazón.

Aquí es donde una respuesta de lucha o huida puede ser letal, ya que las hormonas del estrés aceleran el corazón para aumentar el suministro de sangre a los músculos, sin embargo, los vasos sanguíneos en el corazón pueden haber llegado a ser tan estrecha que no llega suficiente sangre al corazón para responder a estas demandas. Esto puede causar un ataque al corazón.

Otros efectos de la tensión

El estrés también se ha encontrado para dañar el sistema inmunológico, lo que explica por qué contraer más resfriados cuando estamos estresados. Se puede intensificar los síntomas de las enfermedades que tienen un componente autoinmune como la artritis reumatoide. También parece afectar a los dolores de cabeza y el síndrome de intestino irritable y ahora hay sugerencias de los vínculos entre el estrés y el cáncer.

El estrés también se asocia con problemas de salud mental y, en particular la ansiedad y la depresión. Aquí la relación es bastante clara, el pensamiento negativo se asocia con el estrés que también contribuye a los mismos.

Los efectos directos de la tensión en otras áreas de la salud son aún objeto de debate. En algunas zonas (por ejemplo, en la formación de úlceras de estómago), enfermedades tradicionalmente asociados con el estrés son ahora atribuidas a otras causas.

El ejercicio regular puede reducir su reacción fisiológica al estrés. También fortalece el corazón y aumenta el suministro de sangre a la misma, que afecta directamente su vulnerabilidad a las enfermedades del corazón.

Aunque este sitio se centra principalmente en el estrés y el rendimiento en el trabajo, muchas de las herramientas y técnicas dentro de ella te ayudarán a manejar las tensiones que de otra manera inciden negativamente en tu salud.

Sin embargo, si sospechas que eres propenso a las enfermedades relacionadas con el estrés, o si en caso de duda sobre el estado de tu salud, debes consultar al médico apropiado inmediatamente. Ten en cuenta que el manejo del estrés es sólo una parte de cualquier solución al estrés relacionado con la enfermedad.

Así que no lo pienses más y toma la tensión en serio.