El descanso en el trabajo: costumbre de los suizos

En suiza siempre se ha encontrado un muy alto grado de civilización por lo que en muchos ámbitos encontramos disposiciones maravillosas, en donde aumentan de manera considerable la calidad de vida, teniendo siempre en cuenta mejorar la vida de sus habitantes. El descanso en el trabajo: costumbre de los suizos

La sociedad suiza que a través de la historia se ha distinguido por su alto grado de civilización, no solo está definida por su carácter neutral durante los enfrentamientos bélicos que ha sufrido Europa, sino por los altos niveles de concepción de la calidad de vida. Este concepto de calidad de vida, que hasta hace pocas épocas se ha popularizado y se habla de esto de manera global está inmerso en las costumbres diarias y en la manera de ser del pueblo suizo desde hace muchísimos años.

Gracias a este concepto de calidad de vida, los suizos han ido creando empresas alrededor de múltiples actividades económicas que compiten hoy en día con cualquier manufactura similar alrdedor del mundo y han mantenido niveles de excelencia en la competitividad empresarial, sin hacer campñas agresivas de publicidad. 

Esta excelencia se manifiesta también en la calidad de vida de sus habitantes y por supuesto, en las condiciones laborales que ostentan los trabajadores suizos, que en algunos casoso puede parecer casi excéntricas, pero que se basan en estudios sobre la eficiencia de las personas ante determinadas condiciones y como se disminuyen cuando las mismas son afectadas.

Una de estas condiciones de trabajo que llama la atención por lo interesante, es la costumbre que tienen los suizos de tomarse descansos durante la jornada diaria de trabajo. Para quien viaja en plan de negocios y de trabajo debe tener en cuenta esta costumbre tan interesante ya que como para todo lo que emprenden y desarrollan los suizos, para esto también son sumamente metódicos ya que los tiempos de descanso los mantienen más allá de la actividad que estén llevando a cabo y aun cuando suelen durar muy poco tiempo, generalmente lo aprovechan para tomar algo o para conversar. 

Algunos leyendo pensarán, pero todos nos tomanos descansos, pero lo que diferencia a los suizos de los demás, es que ellos se toman el tiempo que necesitan de manera mjuy estricta, sin excederse y cortan la conversación a su debido tiempo, sin dejarse llevar por el entusiasmo de la conversación.

No es solo cuestión de tomarse 10 minutos o tomarse luego una hora porque la conversacipon estaba muy interesante, los suizos son tan metódicos que el descanso en medio de la jornada laboral se lleva con la misma precisión que pueden tener sus famosos relojes. 

Esta forma de concebir el descanso con tanta metodicidad, trae beneficios tanto a las empresas como a los trabajadores, quienes se recuperan y se relajan de su actividad, reemprendiéndola con mayor ahínco y seguridad, lo que ha hecho disminuir ostensiblemente los errores en los procedimientos. 

Incluso algunas empresas multinacionales, la mayoría, han implementado espacios con sillas reclinables, con ambientes medio oscuros, con decoraciones hechas en colors y con motivos apacibles y con una ligera música de fondo, cuya condición es que no sea cantada.