El descanso de Marte

El descanso de Marte es una obra de arte maravillosa del maestro español Diego Velázquez y de Silva, en la que podemos apreciar una maestría única en la técnica pictórica usada. El problema que ha habido con esta obra es que la fecha manifestada no coincide con la técnica manifestada por el pintor. El descanso de Marte

El descanso de Marte es una obra pictórica atribuida al maestro español Diego Velázquez y de Silva, nacido en Sevilla en 1599 y fallecido en Madrid en 1660.

Según consta en los documentos de la época su lugar original era la Torre de la Parada, que se hallaba en el camino de El Pardo, que se trataba de un albergue donde solía descansar el rey Felipe IV, después de hacer su ejercicio preferido del arte de la caza. Durante los años de 1635 y 1638, esta mansión tuvo una de las mejores colecciones de pinturas de carácter mitológico y con temas referentes a la cacería, la mayoría de ellos traídos delos talleres de los pintores, Snyders y Rubens. Para este mismo palacio, Velásquez realizó varios lienzos en los que se destacan Esopo y Menipo.

El cuadro de Velásquez, se mantuvo en este palacio, desde 1642, año en que fue trasladado al Palacio Real aproximadamente en el año 1771. También la Academia de San Fernando lo tuvo entre sus cuadros entre los años de 1816 a 1827 y desde esa fecha pasó de manera definitiva al Museo del Prado en la ciudad de Madrid, en donde puede apreciarse en la actualidad.

La antigüedad precisa del cuadro no se conoce, pero de acuerdo a los estudios del Museo, se le define realizado entre los años de 1640 y 1642, mientras que los más destacados estudiosos de la historia del arte lo ubican en diferentes años, sin que haya una coincidencia entre ellos; así Bardi lo ubica en 1640, López Rey en el 1639, Gudiol entre 1637 y 1640, Beruete entre 1651 y 1650 y Camón lo considera cercano al segundo viaje a Italia que realizara Velásquez entre 1649 a 1651.

La discordancia en las fechas está relacionada con la técnica manifestada por el pintor, pero en términos globales es una pintura hecha en óleo sobre lienzo, que son soporte y técnicas comunes en la pintura de Velásquez. El diestro manejo del óleo le dio al pintor la posibilidad de combinar efectos maravillosos entre los tonos opacos y transparentes en sus pinturas. La técnica además le permitieron conservar los colores originales, ya que al secarse no se producían variaciones en ellos, pero también el defecto de esta técnica con el paso de los años, es su apariencia amarillenta, que ha obligado a realizarle algunos retoques a la pintura en varias oportunidades.