Definición del acto de dormir

La definición de dormir, en lo que se refiere a la acción, significa según la Real Academia Española: ?estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario??,justamente lo podríamos ubicar como el antónimo natural de estar despierto. Definición del acto de dormir

El acto de dormir, propiamente dicho, es según el diccionario de la Real Academia Española,estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario”, por lo que es un estado de reposo uniforme del organismo, contrario al estado de vigilia, cuando se está despierto. Durante el tiempo en que se duerme la actividad fisiológica presenta unos bajos niveles, así entonces, disminuye el ritmo de la respiración y la presión sanguínea por poner dos ejemplos y además el organismo presenta una menor respuesta a los estímulos externos.

La palabra sueño, viene del latín somnus, raíz original que se conserva en las expresiones un poco más refinadas como son: somnífero, somnoliento y sonámbulo y se caracteriza por designar tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo, cuando se dice, tengo sueño.  Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad, en alguna zona específica del cuerpo, generalmente alguna de las extremidades, conocida como parestesia.

El acto de dormir o el sueño en sí mismo, como se dice por lo general,  está considerado como el mejor de los descansos que un organismo puede tener, no solo por la recuperación energética que se realiza durante el mismo, sino por la cantidad de beneficios físicos y mentales que se desprenden de esta actividad. 

Sin embargo, todavía hoy en día, muchas personas sacrifican los tiempos de dormir o los alteran permanentemente, desconociendo los perjuicios que puede causarse por este motivo. Los horarios laborales son perfectamente respetados, los de las comidas igualmente se cuidan y mucho más desde que existe todo el boom moderno del culto al cuerpo, pero por el contrario, los tiempos del sueño, no han sido tenidos en cuenta de la misma manera. 

Estos desórdenes en los tiempos del sueño, unido al ritmo acelerado con que se vive en la actualidad, han generado una serie de trastornos en el sueño que han merecido el estudio sistemático y especializado por parte de médicos, creándose en las últimas décadas esta especialidad en la medicina e incluso la creación de clínicas del sueño, en donde se llevan a cabo estudios y tratamientos para quienes padecen de este tipo de trastornos.

La función de dormir tiene efectos fundamentales en el proceso de ordenamiento de la memoria y de la información, según han afirmado algunos científicos estudiosos del proceso, por lo tanto, debe ser cuidado tanto como cualquier otro aspecto que se relacione con el estado de salud de las personas.