Salud

Consecuencias de la falta de descanso

El descanso es vital para cualquier persona, su ausencia suele traer problemas importantes a cualquier ser humano, por lo que es necesario garantizar el tiempo de sueño y relajación, así lo han establecido diferentes estudios científicos que buscan mejorar la calidad de vida de cualquier ser humano.

Se ha comprobado a partir de investigaciones y por medio de análisis de laboratorio, que los individuos a quienes por diferentes razones se les priva del descanso necesario que se consigue a partir del sueño, empiezan a dar muestras de tener dificultades por ejemplo para llevar a cabo sencillas operaciones matemáticas, comparándolos con individuos que si han tendido el tiempo suficiente para dormir. 

Ese incremento de la torpeza está directamente relacionado con la disminución del metabolismo del cerebro, que es en definitiva el procesamiento de los elementos que alimentan el cerebro, sobretodo azúcar, que se mide a través de la resonancia magnética.

Si bien, el descanso y el sueño, son actividades diferente, se considera que el dormir es la fuente más importante para el descanso que necesita el cuerpo humano. Y cuando éste falta, o no es suficiente, se presentan una serie de síntomas, que afectan no solamente a la persona directamente sino que en algunas situaciones puede poner en riesgo las vidas de otros seres humanos, como es el caso de los accidentes de tráfico, que en una gran proporción están relacionados con el cansancio, la falta de sueño y las excesivas horas de trabajo, como sucede con los conductores de camiones de carga o con los de autobuses. 

Pero la falta de descanso también provoca un aletargamiento que hace que aumente el tiempo de reacción ante un peligro o ante cualquier eventualidad, sino que en el caso académico o de trabajo, hace que disminuya la concentración, aumentando la probabilidad de errores.

En el área emocional, la falta de descanso adecuado afecta el sistema nervioso, llevando en ocasiones a producir tristeza y en situaciones extremas hasta depresión. La falta de descanso también afecta el sistema inmunológico, ya que pone en estado de vulnerabilidad al cuerpo, ya que al no poder recargar sus baterías, sus defensas empiezan a  consumirse de sus propias reservas hasta que el cuerpo no pueda enfrentar los ataques de los virus y bacterias circundantes.

Algunos estudios más recientes también han demostrado que el sueño es indispensable para que el cuerpo descanse adecuadamente al punto que quien no descansa y no duerme, se envejece prematuramente, perdiendo la piel brillo y frescura volviéndose opaca. Además se torna más propenso a la obesidad, aun cuando parezca un poco absurdo, ya que más sueño, evita el aumento de peso. El 73% de las personas que duermen hasta 4 horas, son más propensas a  la obesidad, probablemente por los efectos de las hormonas del apetito.

Las dificultades motoras, de aprendizaje, de coordinación y de comprensión, son solamente algunas de las que se producen por falta de descanso adecuado. Por eso, el descanso está contemplado como un factor de salud pública.

Más noticias de Salud

Tags: enfermedades, trastornos del sueño

No hay comentarios.

Dejar un comentario
Connect with Facebook
Nombre (requerido)
eMail (no será publicado) (requerido)
Web (ejem: http://www.infodescanso.com)