Música

La relajación y el descanso con música

Para poder descansar adecuadamente es necesario que la mente se desconecte de los padecimientos del día así como también del ritmo acelerado, por lo que la música puede ayudar a acallar la mente, y permitir que el descanso y el sueño invadan nuestra conciencia.

El apropiado descanso de un individuo implica de cierta manera que se consiga un aquietamiento de la mente, dejar momentáneamente las preocupaciones y dificultades de la vida y disponer el cuerpo para poder obtener el ansiado descanso. 

Como se sabe, la relajación en este sentido, ofrece una variada cantidad de beneficios, ya que ayuda a despejar la mente, generando una mayor claridad de análisis y de pensamientos, redundando esto, en una capacidad más asertiva para toma de decisiones o para encontrar soluciones a situaciones que en estado de ansiedad no se logran hallar; por lo tanto, la relajación fomenta la creatividad y al activar el equilibrio de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, otorga serenidad. 

Esa sensación de paz que se obtiene, además puede prolongarse por varios días y además tiene la ventaja de ser un proceso acumulativo, es decir, que a mayor relajación, mayor estado de tranquilidad se obtiene.

Las técnicas de relajación, aun cuando difieren unas de otras, dependiendo de la escuela que imparta las instrucciones, en general todas coinciden en sugerir algunas recomendaciones. He aquí, algunas de ellas:

  • Preferiblemente haga la práctica sentado, ya que acostado es muy fácil quedarse dormido.
  • La ropa debe ser cómoda, holgada, que no apriete en ninguna parte; es mejor quitarse el cinturón y los zapatos, para que los pies toquen el suelo.
  • La luz debe ser tenue, es decir, ni muy brillante ni oscura, que pueda inducir al sueño.
  • Desconecte el teléfono móvil, el fijo, la televisión y la radio; se trata de eliminar los posibles elementos de ruptura del estado de relajación.
  • Es ideal acompañarse música, ojala que tengan sonidos de algún elemento de la naturaleza, como lluvia, mar, ríos, bosques, etc. La música es el mejor relajante que existe, así que es mejor si se aprovechan sus virtudes.
  • Regule la respiración, haciendo varias respiraciones profundas.
  • Visualizar el proceso de relajamiento de los músculos desde los dedos de los pies hasta la cabeza.
  • Es muy benéfico orientar los pensamientos a los sonidos de la música o en su defecto, en los latidos del corazón.
  • Repita mentalmente afirmaciones de carácter positivo y optimista, que requiere de manera permanente, como el miedo a hablar en público, por ejemplo, o de carácter ocasional, como son las preocupaciones derivadas del mundo en que vivimos.

Es importante saber que la relajación favorece la corrección de estados emocionales alterados y produce una sensación de bienestar necesario para sentir un verdadero descanso.

No hay comentarios.

Dejar un comentario
Connect with Facebook
Nombre (requerido)
eMail (no será publicado) (requerido)
Web (ejem: http://www.infodescanso.com)