Historia

La diferencia entre el descanso y el sueño en la modernidad

Hay que siempre tener en cuenta que el descanso no tiene que ver con el sueño, sino que por el contrario se puede descansar sin dormir, si bien en el mundo moderno encontramos que muchas veces de les confunde o se les integra también hay otras actividades que podemos hacer para descansar.

En el mundo moderno, los temas de sueño y descanso están vistos de manera diferente, aun cuando las personas comúnmente suelen confundirlos al hablar. Pero dormir y descansar son conceptualmente dos activiades diferentes y es claro que un estado de descanso siginifica algo distinto a un estado de sueño.

Todo lo que no está dentro de las categorías de trabajo, actividad física y dormir, podrían estar dentro del concepto de descanso. Los períodos de inactividad física, como cuando la persona permanece en un estado de quietud e casi total inmovilidad mientras descansa, llevan a que las funciones corporales también disminuyan su velocidad de trabajo interno. 

Por lo que descansar no necesariamente implica estar dormido, por el contrario, la persona puede descansar sin estarlo. Un ejemplo típico de descansar sin estar dormido, es la actividad de observar la televisión, mientras permanece en una posición semiacostada en la cama. O cuando la persona se encuentra sentada en una silla en un jardín contemplando el paisaje: está descansando, pero está despierta, pero hay una cierta relajación.

Mientras que cuando la persona duerme, el cuerpo está completamente relajado, en un estado mayor de soltura muscular que cuando estaba en reposo. Y la persona entonces pasa al sueño y sus etapas; por eso, quizás, es que generalmente se le denomina al sueño como el estado natural del descanso. Sin embargo, una de las diferencias esenciales de los conceptos, es que para dormir, necesariamente el cuerpo debe estar en un estado de descanso primero.

Para dormir en indispensable cerrar los ojos, mientras que para descansar no es indispensable la condición. Los seres humanos pueden dormir sentados e incluso hay algunas personas que son capaces de dormir estando de pie, cuando el estado de fatiga es muy grande, pero este tipo de sueño, si bien es reparador, no alcanza los mismos niveles de recuperación de energía que se obtienen, si la persona se acuesta en un mueble que le permite estirar los músculos, para aflojar las tensiones corporales. 

Las personas dormidas tienen mínimas tasas de movimientos y funciones corporales, comparativamente con una persona que se encuentra simplemente descansando.

Mientras se descansa se mantiene un estado de atención y de alerta frente a los acontecimientos y sonidos alrededor del lugar donde se halla descansando, mientras que una persona que está durmiendo muy profundamente es posible que no escuche nada que no sea definitivamente muy estrepitoso para que salga del estado de abandono que le provoca el dormir.

Más noticias de Historia

Tags: descansar sin dormir

No hay comentarios.

Dejar un comentario
Connect with Facebook
Nombre (requerido)
eMail (no será publicado) (requerido)
Web (ejem: http://www.infodescanso.com)